sábado, 23 de abril de 2016

Medellín ciudad de la eterna primavera a ciudad de la eterna bruma


Los entes encargados del medio ambiente declaran emergencia ambiental en el Valle de Aburrá, lanzando una alerta roja sobre la calidad del aire que se respira en toda el Área Metropolitana. 

Poniendo en marcha todo un esquema de contingencia y medidas extremas para minimizar el impacto de este fenómeno en el aire, que es el más fuerte que ha sufrido Medellín en toda su historia.


Existen diversos tipos de contaminantes que generan la liberación de sustancias nocivas y su expansión por todo el ambiente. Para el caso de Medellín, la emergencia se dio principalmente por la PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros), las cuales son impredecibles al ojo humano y un 80% son producidas principalmente por los gases emitidos por los carros, motos, buses y el porcentaje restante es producido por las industrias y las construcciones. Existen cantidades de estas partículas tolerables por el ser humano, pero cuando éstas sobrepasan los 35.5 micro gramos por metro cúbico se generan enfermedades respiratorias graves para personas sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) y público en general. Actualmente, en diversos sectores del Valle de Aburrá se tienen hasta 52 micro gramos por metro cúbico como es el caso del municipio de la Estrella (Antioquia) especialmente en la zona que rodea la estación del metro, lo cual se convierte en una situación bastante preocupante que está afectando en gran manera la salud de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario