sábado, 23 de abril de 2016

Sopa de letras sobre Contaminación

Sopa de letras sobre "Contaminación"

Contaminación ambiental

BUSCAMOS SOLUCIONES ¿Y TÚ?



No debemos aceptar lo que nos daña...ayudemos a cambiar nuestro mundo para mejor.

Pongamos nuestro 


Medidas para ayudar:
1. Movilización: metro, bicicleta, a pie.
2. Ahorrar: Agua y Luz.
3. Reciclemos la basura que hacemos, ¡¡es nuestro deber!!
4. Plantemos un árbol... Nuestro planeta es nuestra única casa.
5. ¿Qué imagen te gusta más?



En tus manos está qué imagen quieres ver cada día....y qué imagen quieres que tus hijos y nietos puedan ver.


ACTUALIDAD DEL AIRE EN MEDELLIN



Aunque el Área Metropolitana decidió levantar, después de un mes, la declaratoria de contingencia atmosférica, los alcaldes del Valle de Aburrá definieron por consenso continuar con la restricción del pico y placa.

Además, acogieron, con alguna leves variaciones, realizar el Día sin Carro y sin Motos este viernes, con el ánimo de reforzar las medidas que conducen a mejorar la calidad del aire.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, explicó que las concentraciones de material particulado PM2,5 han bajado considerablemente a lo que se asocian condiciones climáticas que ayudan en esa tendencia.

Región ganó en conciencia ciudadana

Autoridades ambientales y colectivos que trabajan por el medio ambiente coinciden en que la emergencia despertó conciencia de que la calidad del aire es un problema de todos. A juicio del director del Área, ha sido un esfuerzo muy grande de los alcaldes y de toda la ciudadanía. Hay unos ciudadanos que se incomodan, los respetamos, pero la gran mayoría lo hizo con valor cívico y asumió y acató las medidas.

Hacia la destrucción

Si continuamos maltratando el medio ambiente de la forma que lo estamos haciendo, dentro de unos pocos años estaremos viviendo lo siguiente:


¿Es lo que realmente quieres tanto para ti como para tus descendientes?

El mundo está en manos de todas aquellas personas que tienen el coraje de luchar por él y volverlo un lugar cada vez mejor.

La lógica del "esto"

Si prefieres esto:


Imagen 1. Tomada de Flickr por Flickpicpete



















Y quieres evitar esto:

Imagen 2. Tomada de Flickr por vtpoly

















NO hagas esto:

Imagen 3. Tomada de Flickr por United Nations Photo




Medellín ciudad de la eterna primavera a ciudad de la eterna bruma


Los entes encargados del medio ambiente declaran emergencia ambiental en el Valle de Aburrá, lanzando una alerta roja sobre la calidad del aire que se respira en toda el Área Metropolitana. 

Poniendo en marcha todo un esquema de contingencia y medidas extremas para minimizar el impacto de este fenómeno en el aire, que es el más fuerte que ha sufrido Medellín en toda su historia.


Existen diversos tipos de contaminantes que generan la liberación de sustancias nocivas y su expansión por todo el ambiente. Para el caso de Medellín, la emergencia se dio principalmente por la PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros), las cuales son impredecibles al ojo humano y un 80% son producidas principalmente por los gases emitidos por los carros, motos, buses y el porcentaje restante es producido por las industrias y las construcciones. Existen cantidades de estas partículas tolerables por el ser humano, pero cuando éstas sobrepasan los 35.5 micro gramos por metro cúbico se generan enfermedades respiratorias graves para personas sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) y público en general. Actualmente, en diversos sectores del Valle de Aburrá se tienen hasta 52 micro gramos por metro cúbico como es el caso del municipio de la Estrella (Antioquia) especialmente en la zona que rodea la estación del metro, lo cual se convierte en una situación bastante preocupante que está afectando en gran manera la salud de las personas.



SABIAS QUE

¿Sabías qué?


   La contaminación es una de las principales causas globales de mortalidad, afectando a más de 100 millones de personas, y comparable a enfermedades globales como el paludismo y el VIH.

  Las personas que viven en lugares con altos niveles de contaminantes en el aire tienen un sorprendente 20% más riesgo de muerte por cáncer de pulmón que las personas que viven en zonas menos contaminadas.

   Las cifras son realmente preocupantes y nos invitan a tomar conciencia del lugar donde vivimos para el beneficio propio y el de los demás.


Con respecto a Medellín, podemos afirmar que la actual crisis ambiental se debe a factores geográficos Ver más ; a hábitos y costumbres sociales; a la descarga de partículas sólidas y gases que produce la industria y, sobre todo, al uso de los automotores. También,  en gran parte, a la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias, que produce la formación de una capa espesa de niebla que impide la entrada de radiación solar, lo cual hace que se acumulen emisiones de gases.

      
Otro agente altamente contaminante son los vehículos, que se han convertido en un problema, según informe del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en asocio con el Clean Air Institute de la ciudad de Washington, que señala que en la ciudad crece anualmente un 35 por ciento el parque automotor, el cual en la actualidad está conformado por 630.000 carros particulares, 636.000 motocicletas y cerca de 30.000 taxis y 6.000 buses, que contribuyen a que la ciudad se ahogue con tantas partículas contaminantes. 


Contaminación ambiental en Medellín

Mapa conceptual que resume la crisis ambiental que actualmente se vive en Medellín

Medellín en alerta roja

Medellín es considerada la ciudad de “la eterna primavera”, ya que cuenta con una gran cantidad de flores, árboles y el clima, la gran parte del año, es fresco, con el mejor sistema de transporte público sostenible con el medio ambiente del país, siendo catalogada en el año 2013 como la ciudad más innovadora del mundo según el diario estadounidense Wall Street Journal y City Group. Por otro lado, es una ciudad muy acogedora, no sólo por sus paisajes y por todas los sitios para conocer, sino por la hospitalidad de las personas o “paisas” como comúnmente se les llama.

Al ser la segunda ciudad con más importancia en Colombia con más de 2’499.080 de habitantes, se destaca por contar con muchos centros industriales, textiles, financieros y comerciales, llamando la atención de muchos turistas nacionales y extranjeros. Esto además de ser beneficioso para la ciudad por los ingresos económicos, es perjudicial pues el flujo de vehículos en las temporadas altas es mayor, ocasionando un incremento en la contaminación del ambiente. Esta problemática ambiental es cada vez más preocupante, al punto de buscar medidas extremas para solucionar la contaminación en el aire, con el fin de preservar la salud de todos los habitantes de la ciudad. De esta manera, Medellín se ha convertido, no sólo en la ciudad más contaminada de Colombia, sino en la novena ciudad más contaminada de América Latina, según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al medir las partículas presentes en el aire, representando así un problema de salud pública, ya que estas partículas nocivas en el aire pueden ocasionar problemas respiratorios e incluso cáncer de pulmón.

En la actualidad, en la ciudad se advierte en la atmósfera, una nube de color plomizo, gris, que cubre las montañas, que preocupa a la comunidad y entes encargados de velar por la calidad del aire del valle de aburrá.


Esta es la vista de la hermosa ciudad de la eterna primavera, la segunda ciudad más importante de Colombia con lugares maravillosos para explorar y descubrir.






Así luce Medellín en este momento, dada la enorme nube de humo que la rodea


















Estrategias para contrarrestar la contaminación en Medellín 

Contaminación. Tomada de Google 

Se deben implementar estrategias eficaces y prolongadas que permitan mejorar notoriamente la calidad de la atmósfera en Medellín, ya que dentro de las restricciones que se implementan actualmente para subsanar este problema, no tienen una duración mayor a un día, partiendo del hecho de que como el cielo de la ciudad comienza a descontaminarse, es innecesario continuar ejerciendo dichas medidas. El gran detalle es que las personas que se ven más “afectadas” por estas tácticas de descontaminación, tratan de compensar el tiempo perdido en sus actividades cuando dichas restricciones son levantadas, generando que el ambiente en la ciudad se contamine de nuevo rápidamente.

La idea entonces es implementar medidas tales como: 1. la restricción de diversos vehículos en determinados horarios por un periodo de tiempo prolongado (mayor a un mes); 2. ejercer controles en las industrias sin que se vea afectada su economía, pero tratando de que sean lo más frecuentes posible con el fin de disminuir los factores contaminantes generados por la actividad industrial en la ciudad; 3.  promover el teletrabajo; 4.  compartir el vehículo con personas cuyo destino esté cerca uno del otro; 5. cambios en los horarios de ingreso y de salida de los empleados; 6. Desplazarse en bicicleta; 7. tener sentido de responsabilidad. Lo más importante, es que seamos conscientes de que para disminuir significativamente la contaminación actual en nuestra ciudad, es necesario aplicar dichas medidas por un periodo de tiempo relativamente largo para retomar nuestro nombre como Medellín “la ciudad de la eterna primavera”


Vídeo tomado de YouTube